CONOCE MÁS

Remesas con rostro e identidad, un proyecto que destaca la vida de los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos

El fotógrafo Carlos López Ayerdi, con la colaboración de Ferco, presentó su proyecto dedicado a las historias de las personas que salieron de Guatemala a buscar una mejor vida.

A López Ayerdi, le llamó la atención que tradicionalmente en los medios las remesas solo quedaran en cifras, por lo que decidió mostrar los rostros detrás de estos números así que emprendió un viaje a Estados Unidos.

 Documentó historias para el día a día de estos personajes.

Trayectoria de Remesas con rostro e identidad

El proyecto se inició en marzo de 2021, y en su primera fase duró cuatro  meses. Durante este lapso de tiempo logró contactar a personas de 25 etnias diferentes. 

El proyecto continúa pues el fotógrafo piensa viajar a Estados Unidos cada dos meses para seguir consiguiendo historias y seguirle poniendo  cara a las remesas. Entrevistando a las personas nos damos cuenta de que detrás de estas historias no está únicamente el dinero, sino en la lucha constante que tienen los entrevistados para salir adelante en un país que no es el suyo.

La historia de Felipe, un migrante con Rostro e Identidad

Carlos López Ayerdi nos cuenta por ejemplo la historia de Felipe, un joven de la aldea Aguacate en Huehuetenango. Felipe decidió irse a Carolina del Sur, Estados Unidos al cumplir 18 años en busca de un sueño: construir una casa para sus padres y hermanos. Hoy en día trabaja en la construcción y pinturas de casas.

La aldea de donde venía Felipe es un ejemplo de cómo evolucionan los lugares que reciben remesas. Incluso, es uno de los sitios más visitados por turistas extranjeros, porque es el punto de partida para conocer la Laguna Brava.

Gaspar y doña Rosa, padres de Felipe tienen 5 hijos más. Muchos de sus conocidos han migrado al extranjero para prosperar.  Su hijo mayor se fue a otro país para poder darle una mejor vida a sus padres y una vivienda digna.

En este link puedes ver el video completo de su historia: Puedes encontrar contenido  en su página de Facebook, donde comparte los videos de testimonios y, en el  Instagram que está  dedicado a este proyecto y en donde también podrás encontrar más relatos. También puede verse en la cuenta de Facebook de Ferco en este link: https://fb.watch/bH8yabEjOe/

En donde puedo ver mas sobre este proyecto?

El guatemalteco, presentó el contenido en una variedad de plataformas en las cuales  se pueden escuchar las diferentes historias que López Ayerdi ha recaudado y también el avance del proyecto.

Puedes encontrar contenido  en su página de Facebook, donde comparte los videos de testimonios y, en el  Instagram que está  dedicado a este proyecto y en donde también podrás encontrar más relatos. También puede verse en la cuenta de Facebook de Ferco.

En este link podrás escuchar uno de los podcasts en donde se habla sobre este tema.

Te invitamos a conocer estas historias en nuestros próximos videos. Conoce más de Ferco y cómo poder construir tu casa desde Estados Unidos. Ingresa aquí: https://bit.ly/FercoCerámicaRemesasConRostro

You Might Also Like